Suscríbete y recibirás pero bien... Esto es, sin spam, sin abrasar con Newsletters pesadas. Sólo el contenido más interesante de mi blog. Te lo prometo.
Soy un publicista especializado en Dirección Creativa, Branding y Marketing. Me gustan las empresas y la gente con buenos valores. Me gusta crecer y hacer crecer.

Los 5 errores más comunes en una página de contacto

Si el objetivo del sitio web de tu empresa es que los clientes (potenciales) se pongan en contacto contigo, debes evitar una serie de errores que se cometen en la página de contacto. Aquí, voy a mencionarte los errores más molestos y que hacen que la UX sea decepcionante (por no hablarte de la tasa de conversión y SEO, aún más frustrante).

Así que he decidido hacer una de esas listas molonas: Los 5 errores más comunes en una página de contacto. Suena bien, ¿verdad? 😉

Empecemos.

1- UTILIZAR SOLO UN FORMULARIO

Si su página de contacto consta de un único formulario y nada más que un formulario, no estás dando servicio a todos los visitantes. Naturalmente, siempre habrá personas que no entiendan esta fórmula. Proporciona una opción alternativa, como una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Estas son algunas de las razones por las cuales la gente puede no entender el formulario de contacto:

  1. Tu formulario es demasiado largo. La gente se pierde o simplemente no se toma el tiempo para rellenar todas las cosas que quieres saber. Mantenlos cortos y claros.
  2. – Su formulario no responde. Esto arruina la Experiencia (UX) de Usuario móvil en tu página de contacto.
  3. – Tu formulario falla. Quizás te perdiste alguna actualización de tu plugin de contacto favorito (yo uso, como la mayoría, Contact Form 7).

2- NOMBRES RIDÍCULOS PARA HACERTE EL GUAI

¿No odias cuando tienes que hacer una búsqueda interna en un sitio web sólo para encontrar la página de contacto? En mi opinión, hay dos opciones:

  1. Agrega el elemento de menú “Contacto” a tu menú principal y/o pie de página (footer).
  2. Añade tu página de contacto así: tudominio.com/contacto/.

Así no buscarás en ningún otro lugar.

Al igual que el enlace en la URL, me gustaría indicarte que el título de esa página sea “Contacto” o una variación de eso, como “Contáctenos” o “Ponerse en contacto”. No utilices “Hablemos de negocios” o cualquier otra frase extraña que no cubra el objetivo inmediato de la página. Se confundirá a la gente, ¡incluso en Google!. Deja claro que esta es la página donde pueden ponerse en contacto contigo. No seas creativo, porque aquí no lo eres.

3- INFORMACIÓN DESACTUALIZADA

Vamos a ver, al igual que todas tus otras páginas, tu página de contacto necesita amor y cuidado de vez en cuando. ¿Te mudas? Indícalo en tu web. ¿Nuevo comercial o compañero? Cambiar la imagen del perfil y la dirección de correo electrónico. Asegúrate de que tu información es exacta en todo momento.

No te tomes esto a la ligera. Pienso que la información obsoleta es uno de esos errores de la página de contacto que más se dan.

¿No te ha pasado alguna vez, que has ido a una empresa guiándote por la info de la página de contacto, y te has encontrado que ya no están? A mi me pasó la última vez con (es increíble) una agencia importante de publicidad en Madrid.

Actualízala cuando cambies. Y si cambias de dirección, avisa a Google en el proceso.

4- ASEGÚRATE DE QUE LA GENTE TE PUEDA CONTACTAR EN PRIVADO

Eso significa poder contactar por tu WordPress Slack, que puedan contactarte en Twitter… Y sí, las páginas de contacto que utilizan un Formulario de Comentario (Comment Form) como formulario de contacto sí existen. La gente que quiere hablar contigo probablemente solo quiere hablar contigo. Asegúrate de que puedan.

¿Es aconsejable mostrar enlaces a perfiles sociales en una página de contacto? Creo que sólo tiene sentido si quieres que la gente se ponga en contacto contigo, por ejemplo, si monitoreas Twitter para los comentarios. Si mencionas Instagram en su página de contacto y no revisas Instagram al menos cada dos días, probablemente no sea la forma preferida de comunicar contigo. En ese caso, ese enlace no debe estar en tu página de contacto.

¿Qué es lo mejor que puedo hacer? El mejor escenario: dos opciones para contactar en privado, formulario y dirección de correo electrónico o número de teléfono sería un buen comienzo, por lo que si uno falla, los visitantes pueden utilizar el otro.

5- NO TIENES PÁGINA DE CONTACTO NI SE ESPERA

Si sólo me dieran un pavo por cada sitio web que me he encontrado que carece de una página de contacto, estaría en Ibiza ahora mismo tostándome encima de un pequeño bote…

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: cada página web debe tener una página de contacto. La mayoría de los sitios web están configurados para interactuar con el visitante, hacer que compren productos o proporcionen información. Pero siempre pueden tener preguntas adicionales o oportunidades de negocios interesantes para ti.

Asegúrate de que está claro cómo pueden ponerse en contacto.

Es probablemente el más obvio de todos los errores de la página del contacto enumerados aquí, pero no está de más recordarlo.

¿SE TE OCURREN MÁS ERRORES CON LA PÁGINA DE CONTACTO?

A m, sin lugar a dudas, sí. Y cuando mañana publique este post y me haga la misma pregunta, probablemente podría subir más. Los anteriores son los que encuentro más molestos, pero ¿qué pasa con estos?:

  • Ninguna confirmación clara de que has envíado un formulario. Así que, alegremente, lo envío de nuevo. Por si acaso.
  • Los puñeteros Captchas. ¿Cómo usarlos? Da para otro post…

Te toca a ti

¿Se te ocurren más?

Hagamos la lista más larga, y ¡acabemos con esta lacra! ¡Déjame saber lo que más te molesta sobre los errores de la página de contacto!

Leer más: “Cómo el Marketing de Contenido ayuda a tu marca”.

¡Hablemos!

Raúl Díez

Director creativo en Locco Committee

 

2
YANN LANG
comparte
2 Responses
  • Rubén
    11 Junio, 2017

    Buen artículo, gracias. Además me ha ayudado a pensar que debo añadir un enlace de Google Maps y nuestra dirección a nuestro sitio – por lo que es una ayuda! Saludos

  • Sandra M.
    11 Junio, 2017

    Me encantaron estos consejos, que me ayudará mucho con mis clientes.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *